Boko Haram convirtió en esclavas sexuales a las secuestradas o las lapidó según conoció la proximidad del ejército

violadas por Boko Haram
Un trabajador de Cruz Roja atiende a las exrehenes este lunes en el campo de Yola.SA AJP**LON**. Visto en RTVE.es

Más de 200 mujeres y niñas nigerianas que fueron liberadas la semana pasada por el Ejército de Nigeria en el bosque de Sambisa, donde estuvieron secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram, están embarazadas. Según el diario nigeriano Vanguard, fuentes no oficiales elevan la cifra de embarazos a 214.

Según ha explicado Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), en 2014 su organización se hizo cargo de más de 16.000 embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona en la que Boko Haram concentra sus ataques. Además, ha informado de que el FPNU ha puesto en marcha un equipo para colaborar con las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas violadas por Boko Haram y que afrontan un grave trauma psicosocial tras el final de su secuestro.

Sobre el estado de las jóvenes, Osotimehin ha asegurado que la mayoría de ellas necesitan un apoyo especial para reintegrarse en la sociedad después del largo período que han pasado en cautividad. “Lo que encontramos es que algunas de las mujeres y niñas que han vuelto tienen en realidad mucha más tensión que antes, por lo que el apoyo debe ser más intenso y hay que trabajar con ellas una a una”, ha agregado el director ejecutivo del FPNU.

“Me secuestraron hace seis meses en Delsak cuando nuestra aldea fue invadida por Boko Haram”, ha contado al diario nigeriano Daily Times una de las jóvenes, Asabe Aliyu, de 23 años de edad y madre de tres hijos, que en la actualidad se encuentra en un campamento de desplazados en Yola, en el estado de Adama. “Primero pasé un tiempo en un bosque cerca de Camerún, donde me convirtieron en una máquina sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no puedo identificar al padre“, ha agregado Asabe entre lágrimas.

Encima tienen que darse por “satisfechas”: a otras, además, las lapidaron según vieron que se acercaba el ejército nigeriano:

As gunshots rang out, “Boko Haram came and told us they were moving out and that we should run away with them. But we said no,” she said from a bed in the camp clinic, a blanket wrapped around ankles so swollen that each step had been agony.

“Then they started stoning us. I held my baby to my stomach and doubled over to protect her,” she said, bending reflexively at the waist as though she still had to shield her newborn.

She and another survivor of the stoning, 20-year-old Salamatu Bulama, said several girls and women were killed, but they did not know how many.

Foto.

Anuncios

2 thoughts on “Boko Haram convirtió en esclavas sexuales a las secuestradas o las lapidó según conoció la proximidad del ejército

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s