La multa a España por el déficit de Valencia

logo pp valenciaMe refiero a esto:

La Comisión Europea propone multar a España con casi 19 millones de euros a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, según han avanzado a Europa Press fuentes comunitarias.

(…) 

El posible falseamiento de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB, respecto a la cifra notificada unas semanas antes.

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat envió de inmediato una misión de inspectores a España para determinar la naturaleza del problema. Por lo que se refiere a Madrid, consideró que el ajuste podría considerarse un caso excepcional, pero en la Comunidad Valenciana decidió lanzar una investigación en profundidad por posible manipulación continuada. Las irregularidades sólo se corrigieron en 2012, cuando Eurostat detectó el problema.

Hay dos cosas a señalar:

  1. Estoy de acuerdo en que se debe pagar por quien tenía el déficit, a ver si el resto de las Comunidades y otras entidades se hacen más responsables en la gestión de sus cuentas.
  2. ¿Por qué a Valencia sí y no a Andalucía por lo de los EREs? Hay que recordar que los EREs proceden de subvenciones europeas y su fraude no fue detectado por el Tribunal de Cuentas europeo. ¿Será esa la razón?

Aquí las variaciones que se encontraron en el déficit presentado por las Comunidades Autónomas de Valencia, Madrid y Castilla-León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s